Comprobación de deformaciones en tanques de carga de buque siniestrado

Una vez reflotado después de encallar en la costa, el buque en cuestión se varó en un dique de un conocido astillero de la Ria de Ferrol para la valoración de las reparaciones a realizar. GESDIM Ingenieros, S.L. fue el encargado de la comprobación de los daños existentes en los tanques de carga debido a que el armador sospechaba que el accidente había afectado a su capacidad, los trabajos se realizaron utilizando un láser escáner.

El escaneado de los 18 tanques se realizó utilizando un láser escáner Leica P30, el estado de limpieza de los mismos era bastante bueno por lo que la nube de puntos obtenida permitió obtener con mucha fiabilidad las formas del suelo de cada tanque, incluidas las zonas inclinadas.

El plazo empleado para el escaneado fue de dos jornadas y para la obtención de los gráficos de deformaciones de otras dos jornadas.

Los gráficos de deformaciones se obtuvieron comparando la nube de puntos obtenida en cada escaneado con la superficie teórica construida para el caso ya que debido a la antigüedad del buque no disponía de Planos 3D ni gemelo digital.

Este tipo de escáner permite una fiabilidad cercana a 1 milímetro y es muy adecuado para la realización de trabajos que impliquen reconstrucción o verificación de formas.

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